TEMA 6




TEMA 6


Evaluación de Resultados:

Evaluación de Participantes,
 Expositores,
Comité Organizador,
Redacción de Informe y recomendaciones.
Infotecnología

El participante al finalizar tendrá los conocimientos para

Juzgar los resultados de un evento inscrito en el ámbito con la participación universitaria evaluando las acciones de los diferentes actores involucrados


Cómo evaluar los Eventos
Los Eventos son una parte fundamental del negocio, porque ofrecen, mayor valor para el negocio o marca. La organización y planificación requiere de mucho esfuerzo y de un presupuesto que oriente en todo momento para ajustar las acciones.
la planificación requiere centrarse, sobre todo, en conseguir los objetivos que se plantean.
¿Te has fijado unos objetivos, ¿verdad?
¿Qué quieres conseguir al organizar una Feria o Evento?
Todo lo que se puede medir, se puede mejorar
Los indicadores más fiables
  1. Asistentes estimados vs Participantes reales que asistieron.
  2. Participantes satisfechos vs Participantes no satisfechos.
  3. La Calidad de los Montajes, material publicitario, Comunicación Visual, etc.…
  4. Logros con relación a los objetivos.
  5. El alcance e Impacto de la marca
  6. Experiencia del usuario en el Evento.
  7. El alcance e Impacto en los medios de comunicación online y offline.
  8. Análisis mediante auditoría del evento.

La sensación que provoque en el público objetivo cada uno de los indicadores mencionados, te ofrecerán el resultado de la medición final del éxito en el evento. Sin duda, datos fundamentales para futuras acciones de Marketing y ajustar tus estrategias al potenciar tus fortalezas hacia el éxito. 
Por ello, detectar los errores en la organización de los mismos favorece el ahorro de costes, al detectar dónde se debe invertir el dinero en función de los objetivos que se marquen para el evento.
La importancia de contar con profesionales, quienes tras una amplia trayectoria en la colaboración en Eventos conseguirán dar ese “toque mágico” y cercano a tus clientes potenciales o actuales.
Ventajas de disponer de expositores y displays
Puedes crear un espacio en un evento en que coloques un rótulo y decores el stand. No obstante, si quieres generar cierto impacto en la mente del visitante tienes que pensar en otras opciones añadidas. Estas opciones pueden ser expositores y displays. Veamos cuáles son las ventajas de disponer de estos elementos en el evento:
·     Llama la atención hacia un producto o artículo en concreto
·     Dispone de manera ordenada información para el usuario
·     Ayuda a crear imagen de marca gracias a la personalización
·     Su precio es muy asequible
·     La mayoría de los expositores y displays son plegables y ocupan relativamente poco espacio
·     Te permite reutilizarlos en más eventos o en tus puntos de venta
·     Puede incluso que sea tu primer evento y prefieras invertir pocos recursos: para ello los expositores y displays son un buen aliado
Expositores y displays: una gran gama a tu alcance
Expositores publicitarios
En este punto incluiríamos todo tipo de expositores: portafolitos, porta catálogos, bandejas expositoras, para colocar los artículos, de suelo, de sobremesa… Todos aquellos elementos que te permitan mostrar al visitante la información o los artículos de manera ordenada son una gran ayuda para establecer una buena imagen de tu marca en la mente del usuario.

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Roll up y banderolas
Los roll up son un elemento muy de moda: prácticamente todos los expositores disponen de un roll up. Y es que es muy útil, ya que puedes realizar un diseño relativamente estándar con información de tu marca y una vez terminada la feria sólo tienes que enrollarlo y guardarlo en su bolsa. Además, ocupa muy espacio y es muy fácil de transportar.
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Mostradores
El mostrador podría ser expositor y display al mismo tiempo: piensa en cómo darle la vuelta al simple mostrador con el logotipo de tu marca para sacarle el máximo partido. Por ejemplo, podrías colocar una pantalla que fuera reproduciendo un vídeo con los productos que ofreces; o quizás un mostrador con estanterías para colocar producto a la venta.
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COMITÉ ORGANIZADOR
INTEGRACIÓN DE COMITÉS
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La integración de comités corresponde a la etapa dinámica en el proceso de Integración.
Se deberá siempre evaluar objetivamente a los candidatos para obtener el mejor resultado de cada uno de ellos. Sujetos al tipo de reunión, magnitud, destino, duración, tipo de evento y programas que lo integran se determinará el tamaño del comité organizador.
Es un factor primordial para el éxito del evento y de su coordinación dependerá el desarrollo de la reunión. Todos los detalles deben planearse con anticipación y cada comité deberá enfocarse en llevar a cabo su objetivo y en coordinarse con los otros comités a fin de lograr que la reunión se lleve a cabo sin problemas, detalles o contratiempos.
Clasificación de comités.
Comité organizador: de acuerdo a lo planeado en la organización se designará la presidencia, vicepresidencia ejecutiva, finanzas, presidente de comité, gerente de subcomité.
Comité de honor: estos solo se realizan por compromiso, por el prestigio que tienen esas personas o para conseguir facilidades para el evento, pero por lo general no desempeñan un papel en la organización del evento.
Comité de finanzas: manejará todo el aspecto económico.
Comité de programa: se encarga de organizar e informar la serie de actividades que se llevarán a cabo.
Comité de publicidad: su objetivo es promover la asistencia y difusión del evento tanto en el lugar de origen como en el destino y otros puntos importantes.
Comité de alojamiento: su función es lograr que los participantes cuenten con una habitación de acuerdo a sus necesidades.
Comité de festejos: tiene a su cargo la celebración de actividades artísticas, recreativas o culturales de los eventos sociales de la convención.
Comité de registro: su función es lograr que el registro de los participantes sea fácil, correcto, cómodo y rápido.
Comité de recepción y hospitalidad: su papel será el de anfitrión de los asistentes en todos los eventos de la reunión.
Comité de transporte: se encarga del traslado e información de los detalles del viaje.
Comité de exposición: realizará los trámites para la obtención del espacio para las exhibiciones y la información de los detalles a los expositores.
Comité de servicios generales: verificará los detalles de los servicios para llevar a cabo los eventos.
Comité de ornato y rotulación: se encarga de los anuncios, rótulos y decoración de los eventos.
Funciones y obligaciones de cada comité.
El comité organizador es un organismo de trabajo y de acción, es el que ejecutará y pondrá en movimiento el plan elaborado con anticipación.
Presidencia: es ocupada por los más altos ejecutivos de la empresa u organización con amplios conocimientos administrativos y experiencia en este tipo de eventos. Atiende las decisiones respecto a la integración de su equipo de trabajo.
Vicepresidente ejecutivo: llamado también coordinador general, fungirá como OPR, debido a su experiencia es contratado externa y temporalmente para dirigir y tomar la responsabilidad de organizar las reuniones, de modo que se informará de su contratación al presidente y al comité organizador del evento.
Vicepresidente de finanzas: también llamado tesorero o contralor, debe tener amplios conocimientos de finanzas y contabilidad para realizar el control financiero, ingresos, egresos y saber coordinarse con los otros miembros del comité organizador.
Presidente de comité: llamado gerente o vicepresidente, es una persona cuya habilidad, experiencia y capacidad, le permiten ejercer exitosamente las responsabilidades que asume cada comité, la integración de esos comités debe ser prerrogativa del OPR.
Gerentes de subcomité: es el encargado de atender áreas específicas, pero interrelacionadas dentro del funciograma del comité correspondiente. La designación es hecha por el responsable de cada comité.
Coordinación de comités.
Es fundamental la buena coordinación de los comités para alcanzar todos los objetivos, para el logro de los mismos, la comunicación será fundamental. Para este fin se deben programar en fechas predeterminadas las reuniones generales a las cuales deberán asistir los responsables de cada comité para llevar a cabo una orden del día elaborando minutas e informes de progreso.
Las reuniones deben tener las siguientes condiciones:
      Elaborar un calendario de juntas con fecha, hora, lugar y objetivo y distribuirlo entre todos los involucrados.
      Las reuniones deben ser estrictamente de trabajo y no desviarse en otros asuntos.
      Proveer café y refrescos o Coffee break.
      Considerar el equipo necesario: proyector, rotafolio, plumones, hojas, lápices, etc.
      No permitir personas extrañas al fin.
      Aconsejable una secretaria o una grabadora.



“¿Te asignaron redactar un informe de evento? Estos informes determinan si un evento tuvo éxito o no al comparar los resultados con los objetivos inicialmente trazados. Asimismo, es un medio importante mediante el cual las personas o compañías que acaban de celebrar un evento pueden determinar qué cambios hacer. Existen diversas maneras en las que puedes asegurar el éxito de tus informes, sobre todo si decides celebrar algún otro evento en el futuro.
Parte1
Organiza tu informe de evento
1
Determina cuál será el estilo de presentación y el formato para cada audiencia. Los informes de evento pueden ser documentos físicos espiralados o engrapados, así como documentos PDF o presentaciones Power Point enviados por correo electrónico, etc.[1]
·         Asegúrate de organizar tu informe en secciones claras. Tu objetivo es comparar los resultados del evento con los objetivos que inicialmente trazaste para él. Haz un resumen de los principales logros del evento.
·         Ajusta el informe a las necesidades e intereses de cada patrocinador y audiencia. Considera los objetivos de los patrocinadores. En cierta forma, los patrocinadores son la audiencia principal de los informes de evento. Ellos desean saber si valió la pena o no patrocinar tu evento. Por este motivo, debes considerar qué puntos desean saber y cuáles son sus temas de interés.
·         Asimismo, debes ajustar el informe de modo que satisfaga las necesidades específicas del evento y de los patrocinadores, ya que ambos son únicos. No redactes un informe de manera mecánica. Otras audiencias incluyen a los ejecutivos de alta gerencia y a los gerentes financieros.

2
Crea un proceso para rastrear información que necesitarás para tu informe durante el transcurso del evento. No confíes únicamente en tu memoria.
·         Rastrear información clave antes, durante y después del evento te permitirá redactar un informe más específico y efectivo. Asimismo, esto te permitirá recopilar información de manera más oportuna.[2]
·         Recopila información de manera continua y pide ayuda a otras personas si resulta necesario (incluidos potenciales practicantes) para recopilar datos. Nunca olvides que no debes esperar a que el evento finalice para comenzar a redactar el informe.[3]
3
Utiliza solo información clave. Uno de los problemas relacionados con los informes de eventos es que estos no hacen más que repetir la agenda o enfocarse en frases superficiales u optimistas. No cometas ese error. Lo que debes hacer es resaltar los puntos clave con un estilo claro y analítico.
·         Elige algunos de los momentos más representativos del evento y descríbelos al detalle. Una buena idea es considerar tres puntos positivos y, quizás, tres puntos que causaron sorpresa.[4]
·         Evita incluir demasiados detalles mundanos en el artículo, tales como el menú del almuerzo o un resumen detallado del discurso de apertura. Lo que debes hacer es resaltar los detalles que realmente importan.
Parte2
Haz que tu informe tenga el contenido correcto
1
Redacta un resumen ejecutivo. Tu informe de evento debe incluir un resumen ejecutivo, el cual debe ser una versión concisa de un informe completo y más detallado. Dicho resumen ejecutivo cumple el rol de una introducción.[5]
·         Podrías crear dos informes: un resumen ejecutivo diseñado para las personas que tienen interés en los resultados del evento y un informe más completo y detallado para los organizadores o patrocinadores del evento.
·         En el resumen ejecutivo, enfócate únicamente en los objetivos y resultados más importantes. El resumen ejecutivo debe ser breve y ocupar solo una o dos páginas. Asimismo, debe resumir los puntos más importantes del evento e incluir una breve interpretación de los datos.
2
Incluye ayudas visuales en tu informe. A menudo, resulta más efectivo ofrecer un cuadro que ilustre las tendencias estadísticas, en lugar de solo presentar una gran cantidad de números.
·         Si el evento involucra a un producto nuevo, podrías incluir una fotografía de este. Las fotografías que se toman durante el evento pueden ayudarte a ilustrar tu informe. Intenta conseguir fotografías de la participación de los patrocinadores en el evento. Nuevamente, esta es una tarea que no puedes realizar después del evento.
·         En tu reporte puedes incluir muestras, reproducciones y otros ejemplos de objetos que puedas conseguir durante el evento. De igual manera, incluye el número de personas que recibieron cupones de los patrocinadores, etc. Documenta la cobertura de los medios de comunicación tanto en el lugar del evento como fuera de él para los patrocinadores.
3
Documenta tanto la publicidad como la cobertura mediática. Más adelante, debes realizar una comparación entre la cobertura mediática generada y los objetivos del evento.
·         Concéntrate en folletos y artículos impresos donde aparezca la publicidad de los patrocinadores o donde se mencionen sus nombres. Adicionalmente, intenta recolectar el volumen de circulación y los costos de la publicidad.
·         Documenta la publicidad televisiva, los anuncios de servicio a la comunidad, los ratings, el costo de la publicidad y la cobertura en las noticias.
·         No olvides documentar la publicidad radial y sus costos, así como el costo de promoción, los informes auditados, etc.
4
Incluye unas líneas sobre los objetivos del evento. Es realmente importante vincular los objetivos del evento con sus resultados. Asegúrate de incluir un recordatorio de cuál era la misión original del evento y qué metas se trazaron.
·         También podrías incluir el programa del evento. Deberás discutir cuáles fueron los participantes más importantes en algún punto. Recuerda que debes ser breve.[6]
·         Asegúrate de dedicar la mayor cantidad de tiempo a mencionar y detallar los resultados más importantes del evento y luego compararlos con los objetivos. Sé realista y no intentes adornar las cosas que no funcionaron.
5
Incluye información financiera en el informe. Es importante brindar una explicación detallada del presupuesto del evento y del dinero que realmente se gastó (o que potencialmente se ganó). Asegúrate de incluir una comparación de los gastos presupuestados y los gastos reales, así como de realzar los puntos positivos y las áreas en las que se debe mejorar.[7]
·         Detalla los costos, incluidos los costos de marketing y actividades promocionales, gastos relacionados con el personal y los costos de patrocinio. Es una buena idea incluir un presupuesto detallado. Los gerentes financieros y los ejecutivos de alta gerencia querrán ver evidencia que respalde tus conclusiones.
·         Incluye un registro de las ganancias, tales como tarifas, patrocinadores y anexos. Sin embargo, debes asegurarte de comparar las ganancias con las proyecciones establecidas inicialmente.
6
Incluye estadísticas que sean relevantes para los lectores. No querrás redactar un informe que esté cargado de información superficial. El número de personas que asistieron al evento es una cifra estadística que deberías incluir. Es una buena idea proporcionar datos que puedan cuantificarse.
·         Otros datos estadísticos o generales que resulta relevante incluir son: el número de ventas generadas y el número de visitantes con respecto a un stand específico. Proporcionar este tipo de información le da mayor credibilidad al informe. Proporciona información sobre los participantes o asistentes. Incluye datos demográficos, cifras sobre la asistencia y resultados de las investigaciones realizadas en la audiencia (como, por ejemplo, los hábitos de compra).
·         Informa el número de personas que responden a las campañas de los patrocinadores, así como las donaciones realizadas a favor de organizaciones de caridad. Documenta el impacto económico y la participación de los empleados.
7
Incluye un elemento cualitativo que contextualice los datos. Tu informe debe incluir estadísticas, pero también debes citar las palabras de los participantes, de modo que proporciones una retroalimentación contextual.
·         Reúne citas y obtén retroalimentación de los participantes y de los miembros del equipo organizador, de modo que la evaluación de los pros y contras del evento no provenga únicamente del autor del informe. Esto le dará a tu informe mayor credibilidad.
·         Considera incluir las investigaciones realizadas por terceros. Colocar el valor en la cobertura de los medios de comunicación es algo que un tercero podría investigar.
·         Evalúa el espacio y las instalaciones. Dedica tiempo para evaluar la efectividad de la ubicación y de las instalaciones desde el punto de vista de otras personas. Debate cómo se utilizó el espacio para la conferencia, evento, etc.
Parte3
Finaliza tu informe
1
Entrega tu informe a tiempo. Intenta escribir y publicar el informe lo más antes posible. Asegúrate de programar tu tiempo para hacer esto posible. Algunas personas sugieren emitir el informe en 30 días, pero otras piensan que esto se debería hacer en solo un par de días.[8]
·         Sin importar cuál sea la fecha límite, asegúrate de terminar el informe a tiempo. Quizás escribas el informe para una agencia que haya sido contratada por un cliente específico. Presta atención a todos los requisitos.[9]
·         Lo más importante es que tu audiencia esperará recibir un informe completo y oportuno. Tómate el tiempo para ser riguroso y hacer bien tu trabajo, pero no esperes demasiado, ya que tu informe lucirá anticuado.
2
Revisa tu informe. Asegúrate de que la gramática del informe sea correcta y evita errores de puntuación y de ortografía.
·         Asegúrate de que tus respuestas sean detalladas. Debes seguir la regla de oro de la escritura “demostrar con hechos y no con palabras”. Esto quiere decir que es una buena idea proporcionar ejemplos específicos para respaldar los puntos generales que se detallan en el informe.
·         No te olvides de tu audiencia y asegúrate de que tu redacción sea formal y profesional. Un informe de evento no es un documento casual, sino un documento esencial para determinar el éxito de un evento, por lo que debe ser digno de respeto.
Consejos
·         Toma más fotografías de las que crees que necesitarás. Las apreciarás en el futuro.
·         Para obtener unas palabras de los líderes y organizadores, no acudas a ellos primero, ya que ellos permanecerán en el lugar por mucho tiempo, incluso después de que el evento haya terminado. Asegúrate de pedirle su opinión primero al público, ya que ellos serán los primeros en partir. De igual manera, no insistas en hablar con un ponente o líder si está demasiado ocupado(a) con algo más. Podrás hablar con ellos más adelante.
·         Para obtener declaraciones de los líderes u organizadores, haz muchas preguntas de manera natural hasta que la persona exprese sus pensamientos.
·         Obtén más declaraciones de las que crees necesarias. Las apreciarás en el futuro.
·         Si tomas buenas fotografías, estas mostrarán la acción que hubo durante el evento o la reacción de las personas ante este.
·         Intenta tomar fotografías de todo el evento, incluida una imagen del público y el orador para comunicarle a lector la magnitud del evento.
Cosas que necesitarás
·         Una cámara digital
·         Una libreta de apuntes
Ejemplos de cuestionarios, encuestas

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[NOMBRE EMPRESA/ORGANIZACIÓN]?
No
1.      Por favor, valore las siguientes afirmaciones según su opinión sobre el evento, siendo 1 "pobre" 
y 5 "excelente":


Facilidad de inscripción
Información previa detallada sobre la planificación del evento
Calidad del evento
Calidad de las instalaciones
2.      Por favor, puntúe la calidad de las siguientes afirmaciones siendo 1 "pobre" y 5 "Excelente":
Actividades
Agenta
Regalos
Ponentes
Comida y bebida
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7. ¿Recomendaría este evento a otras personas?
No
No lo sé
8. Sexo:
Hombre
Mujer
9. Edad:
             
10. Por favor, díganos si tiene algún comentario que hacernos acerca del evento:


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INFOTECNOLOGÍA

La Infotecnología hoy en día se ha vuelto lo primordial en nuestra vida, porque en todos los ámbitos nos es de utilidad ya que, en colegios, universidades, trabajos, casas, etc. La Infotecnología ha hecho de nuestro trabajo y vida cotidiana algo más fácil y agilizado.
Desde que la Infotecnología se volvió en auge han surgido nuevas oportunidades de empleo y hacer tareas más rápido ya que han surgido nuevos medios de tecnología de hardware y software para nuestro provecho.

Con la Infotecnología se ha creado nuevos métodos automatizados para tratar la información por medio de los sistemas que han surgido.
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La Infotecnología nos lleva a realizar tareas más rápidas y fáciles desde la cocina hasta las tareas más pequeñas usando programas de ofimática, electrodomésticos, computadoras, dispositivos móviles, hasta maquinarias especiales para todo tipo de trabajo.
Aunque no nos demos cuenta de cuándo y cómo esta rama se ha ido volviendo parte importante en nuestra vida desde el momento que se sigan presentando nuevas dificultades y nuevas tareas que nos sean difíciles de realizar y nuestra forma de pensar vaya cambian de forma constante así la Infotecnología ira cambiando y surgiendo nuevos medios para facilitarnos los trabajos y así agilizar la productividad y eficiencia de las personas.


Que la Infotecnología se vaya haciendo más importante en nuestro diario vivir presenta una infinidad de ventajas y al igual muchas de ventajas enumeraremos una de estas:

Ventajas:

1- podemos tener una vida más fácil sin batallar Porque ya casi todo se hace fácil tal vez en unos años Con solo tocar un botón se hace sin algún problema Porque la tecnología solo busca hacer la vida más fácil.

2- hay mucha tecnología para poder caminar como prótesis ahora Que tengas una discapacidad no te detiene porque con la tecnología Se consigue.

3-Nos ahorra dinero y tiempo.
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Desventajas:

1- nos acostumbramos a que todo lo resuelva la tecnología Y así nosotros somos menos inteligentes porque la tecnología va cada vez más avanzada Y todavía ni siquiera la conocemos cuando ya salió otra y otra.

2- la computadora hace todo por nosotros y no aprendemos nada más que copiar Y pegar porque ni nos molestamos por investigar Porque todo sale en la computadora tan fácil para copiar Que nos pesa hacerlo nosotros mismos o tener que leer para saber de qué trata Y pasarlo al cuaderno.

3- se puede convertir en vicio Porque cada vez más personas se hacen adictos como a las redes sociales y otros más Que les quita tiempo para hacer cosas de verdadero interés, Y se descontinua la comunicación persona a persona.


“Publicadas por ANTONIO REYES PINEDA 



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