TEMA 5
TEMA
5
Analizar
un plan de mercadeo seguido por una empresa hotelera nacional seleccionando
como criterios los motivacionales y de comportamiento del consumidor y el de
campañas publicitarias exitosas
Este tema se va a desarrollar
en 1 semana
Los
participantes al finalizar estarán capacitados para preparar lo siguiente:
5.1 Mercadeo de Eventos:
Plan de mercadeo
Comportamiento y motivación del Consumidor
Matriz de compra,
La
Campaña
Hoy en día gracias a las diferentes
herramientas que existen en esta era digital, como lo son las redes sociales se
puede lograr un evento de calidad, efectivo, recurrente, ya que un evento es un
modo de encuentro en la comunidad.
Este es el índice del
post según los diferentes momentos del evento:
http://www.prensaycomunicacion.es/como-hacer-un-plan-de-marketing-de-evento/
y el cual nos ayudará
con el plan de mercadeo, comportamiento y motivación del consumidor, matriz de
compra y la campaña
“Lo que debemos
conocer
1.- Fase inicial: La
web del evento
2.- E-mail marketing
antes del evento
3.- Social Media antes
del evento
4.- Marketing de
Contenidos antes del evento
5.- Sinergias con
Partner
6.- Plan de
comunicación para eventos
7.- SEO para eventos
8.- Acciones durante
el evento
9.- Marketing de
contenidos después del evento
10.- Email marketing
después del evento
11.- Social Media
después del evento
Las
estrategias de marketing online están orientadas a la venta. Esta puede ser de
entradas, de visitas, de productos, de servicios etc.… La comunicación está
orientada a generar visibilidad, notoriedad, confianza, publicidad etc. La
comunicación es un altavoz de difusión masiva que unido a una estrategia de
marketing hace que culmine en ventas. Puedes tener un plan de comunicación para
vender por sí mismo pero combinado con acciones de marketing podrás multiplicar
sus efectos por motivos evidentes.
Empecemos por el
primer paso a la hora de comenzar con un evento.
La Web del evento
Se trata de la base y
el recipiente fundamental sobre la que girarán todas las estrategias de un
evento. Es el escaparate digital y punto de partida y de recogida de información.
Todos los trabajos de visibilidad y de promoción partirán de la web del evento
por lo que se hace importantísima tener este apartado muy bien optimizado y
conectado.
No te voy a engañar,
mi predilección como la de muchos otros marketers es que apuestes por un diseño
en WordPress que es la plataforma de gestión de contenidos gratuita más popular
del momento. Si todos la usamos será por algo, aunque te daré algunos motivos
principales:
Es autogestionable
Se lleva de fábula con
el SEO de Google para el posicionamiento
Es sencilla e
intuitiva
Es gratuita y cuenta
con plantillas muy económicas y adaptables
Cuenta con miles de
plugins que te facilitan la vida para acciones de marketing, email marketing,
venta online, difusión, posicionamiento etc.…
Y podría seguir, pero
lo cierto es que encontrarás más bondades por Internet.
Ahora sigamos con lo
que debe contener tu web de eventos:
Descripciones
específicas
Parece obvio, pero me
encuentro en ocasiones eventos en los que descubrir la fecha, la hora, el
programa o incluso el lugar se me hace complicado.
Deja claro y accesible
el tema del evento, la fecha, el lugar y quién debe asistir. Sí, también parece
una obviedad, pero la gente necesita que le aconsejes y le asesores. Define muy
claramente cuál es la temática de tu evento y qué perfiles o personas deberían
asistir. ¿para quién está dirigido el evento?
Te aconsejes destacar
los puntos fuertes del evento según el perfil de la persona. Es decir, si se
trata de un evento profesional puedes incluir los beneficios específicos que
encontrarán estos profesionales. Si de lo contrario es un evento más de
carácter social, familiar etc., lo mismo. Deja claro para quién es el evento y
qué se encontrarán los asistentes y llévalo a la práctica. Es decir “aprende a
utilizar tus APP móviles” o “pasa un día de ocio con los más pequeños de la
casa con diferentes atracciones” o “El think tank más importante del sector bancario”
… etc.
Otro recurso muy útil
son las recomendaciones o citas de ediciones pasadas.
Planifica el contenido
antes del evento
La estrategia de
contenidos es vital para la difusión de un evento, ya sea en medios de
comunicación, medios ganados o propios como el Blog.
Debes planificar tu
contenido y crear un calendario editorial para ir publicando todo tipo de
contenidos: videos, fotos, whitepapers, eBooks, post, entrevistas etc…
Tener un buen archivo
de contenidos te permitirá distribuirlos no sólo antes del evento sino durante
el mismo. Publicarlo y viralizarlo por las redes sociales, ofrecerlo a los
asistentes en diferentes formatos etc. Gracias al contenido lograrás captar la
atención de los asistentes y generar una experiencia.
Fotos de los ponentes
y biografías adaptadas
Los ponentes serán los
imanes de atracción de tu evento. Por este motivo es fundamental que en todos
tus contenidos y en la propia página web destaques qué ponentes acudirán a tu
evento y expliques una parte importante de su biografía: por qué son importantes,
qué pueden contar, cómo van a ayudar a los asistentes en su ponencia etc. Sus
hitos más destacados etc.
Se podría decir que la
calidad y la relevancia de tu evento está directamente vinculada a la calidad
de tus ponentes.
¡No olvides incluir
buenas fotos y hasta sus enlaces sociales!
Imágenes destacas del
evento
Una imagen vale más
que mil palabras. Las imágenes en comunicación son valiosísimas porque serán
las que se asocien a tu evento, se compartirán en redes sociales y se
identificarán directamente con tu evento. Invierte un poco en una imagen
potente de tu logo y en el resto de recursos gráficos y fotos de la web. No te
imaginas lo que puede cambiar una web con una foto buena u otra mala. Escoge
imágenes que transmitan.
Videos relacionados
con el evento
Lo llevamos oyendo
años, el video cada vez es más importante como recurso de contenido. Cada vez
tienen mayor importancia y por eso ya son una parte importantísima en redes
sociales de todo tipo. Y es que tienen mucho éxito y por eso debes tratar de
crear una colección de videos relacionados con tu evento.
Videos de tus ponentes
hablando de las ganas que tienen de participar en el evento, o contando una
píldora de lo que hablarán. Un vídeo puede ser grabado de forma amateur, lo
importante es el contenido. No necesitas un equipo de producción audiovisual profesional,
aunque si lo tienes bienvenido sea.
También existen
portales donde trabajan freelances que te harán videos esquemáticos, o videos
con animaciones para explicar de qué va el evento. Crea un guion y contrata a
un profesional que te haga un video sobre el evento. No será muy caro y el
efecto y la posibilidad de viralizar será altísima.
También puedes hacer
entrevistas con ponentes que respondan preguntas frecuentes sobre la temática
del evento.
Las posibilidades son
infinitas: flashmob, video humorístico, tutoriales, videos formativos etc.…
Botón “registro ahora”
Otro “must have” que
debe contener tu página web de una manera indiscutible es el botón de registro.
Crea un Call To Action llamativo y que no pase desapercibido para que cualquier
prospecto o visitante a tu web lo vea y se pueda registrar de manera rápida y
sencilla al evento.
Puedes invitarle a registrase a un newsletter donde le avisarás que
jamás recibirá SPAM pero sí mucho contenido de valor y estará informado de
todas las novedades y avances del evento. Aunque te parezca increíble hay mucha
gente dispuesta a estar informada si la temática es de su interés. Este punto
será esencial tanto en la fase de adquisición de leads o posibles visitantes
como en la estrategia de contenidos y de email marketing para mantener la
relación a largo plazo y fidelizar a tus usuarios.
Email marketing
antes del evento
Nos podemos encontrar
ante dos escenarios posibles:
El primero es que
tengas una base de datos de contactos. Lo propio sería trabajar esa base de
datos de tu CRM invitando a potenciales visitantes. Utiliza acciones de email
marketing para eventos que te permitan lograr asistentes.
El segundo escenario
es el habitual: no tienes base de datos de contactos a los que invitar o la que
tienes no está segmentada y es un popurrí de todo. Aunque parezca increíble yo
mismo descubrí la magia del CRM sólo hace un par de años. Hasta entonces mis
contactos los mantenía de forma tradicional.
En el caso de que no
tengas contactos iniciales a los que invitar tocará hacer uso de las redes
sociales y de las estrategias de networking. Puedes pedir a tus contactos que
comiencen a difundir el evento. Los ponentes suelen tener una larga lista de
seguidores y por lo tanto son una buena fuente para captar visitantes y empezar
a hacer tu propia base de datos en tu CRM con los que luego seguir manteniendo
el contacto a través de estrategias de email marketing.
Existen técnicas de
Geowth Hacking para eventos por ejemplo poner en tu firma de correo electrónico
y el de tus amigos también, un mensaje con la web del evento. Hay más
estrategias, piensa cómo difundirlo más. Cadenas de favores, de amigos, de
emails etc.
Línea de asunto
Existen trucos que
hacen que la tasa de apertura de un email sea mayor: asuntos que inspiren
miedo, tensión o expectativas personales hace que sean correos más abiertos. Lo
mismo ocurre con los tipos de mensajes emocionales. Trabaja tu copy por ejemplo
“10 cosas que dejarás de conocer si faltas a evento”
Días clave para enviar
email marketing: fines de semana
Este consejo puede
tener diferentes puntos de vista. Normalmente se dice que los fines de semana
se envían menos correos institucionales de empresa. Por este motivo se suele
aconsejar utilizar estos días para enviar acciones de email marketing. Luego
entre semana con el trabajo y la rutina del día a día se tiende a prestar menos
atención.
Segmenta tu público y
envíalo según pienses que tenga más o menos disposición. En este tema los Test
A/B serán tus aliados. Prueba y error. Comprueba la tasa de apertura y céntrate
en lo que funcione. Personalmente no soy fan de las reglas, me gusta probar.
Miniatura del video
Recientemente los
emails han dado un paso más en la evolución y permiten auto reproducir
fragmento de videos o GIFS. Utilízalo para sorprender y enseña un video
inspirador o que provoque continuar informándote sobre el evento. Yo lo he
probado y sin duda mejoran la tasa de clics.
Utiliza a los ponentes
como imán
Como he dicho antes,
los ponentes de tu evento son los que marquen la notoriedad del mismo. Utiliza
su imagen, sus declaraciones, sus testimonios para mejorar la tasa de engagement
en tu campaña de email marketing.
No tengas miedo de
reenviar
Los emails son gratis,
¿verdad? Bueno, dependerá del número de envíos, cierto. Pero también es cierto
que sin llegar a ser SPAM hay que perder el miedo a reenviar un email con
diferentes formatos ya que igual puede que uno no surta engagement pero ese
mismo contenido formulado de otra manera cree el clic necesario.
Por este motivo la
planificación es importante. Está claro que no vas a enviar esos dos correos
similares seguidos en días consecutivos, pero si lo haces con semanas o incluso
meses de antelación la historia cambia.
Por ejemplo, un correo
puede ser la lista de ponentes, otro una declaración o mini video de un ponente
y otro los precios con descuentos por la compra anticipada.
Puedes enviar
recordatorios de todos estos tres. Los usuarios lo agradecen. Yo lo agradezco
porque a veces se me olvida el descuento y cuándo acaba me da mucha rabia
perderlo. Puedes enviar hasta 3 recordatorios de emails incluso horas antes de
que acabe la promoción.
Social Media antes del
evento
El post empezaba
hablando de la importancia de los canales sociales para los eventos y lo que ha
beneficiado precisamente a los eventos. Tanto en difusión, publicidad,
seguimiento como en la propia producción. Todos los eventos son sociales. Quien
más y quien menos habla de él en twitter, sube una foto o comparte una noticia.
Por este motivo tu
plan de marketing de eventos debe contar sí o sí con el apartado Social Media.
Y no sólo hablo de la labor de Comunity Manager. El Social Media abarca mucho
más que las redes sociales propias que es lo que hace un profesional comunity
manager. El Social Media incluye medios de comunicación social en el más amplio
sentido de la palabra: portales de información, foros, canales sociales,
menciones en Internet, opiniones, Blogs (del evento y de terceros), Influencers
etc…
A continuación, te
sigo mostrando cómo promover el evento en este apartado Social Media.
Para poder viralizar
tu evento en las redes sociales deberás seleccionar un hashtag que sea el que
utilice todo el mundo que quiera compartir imágenes, fotos, declaraciones,
testimonios etc.
Este hashtag deberá
ser corto para no tener problemas con la extensión de Twitter y además que sea
de fácil comprensión y legibilidad. Mi recomendación es que elijas un hashtag
único para un evento. Siempre se utilizará ese hashtag en cada Tweet o post.
Comprueba la URL en
cada perfil social
Es una acción muy
sencilla, comprueba que en todas tus redes sociales activadas para el evento
está incluida la URL con el link verificado a la web del evento. Mucha gente
accede a la web cuando ha visto un post o un tweet interesante. La forma más
rápida es facilitar el acceso poniendo el enlace correcto en cada perfil ya sea
de Facebook, Twitter, Linkedin etc.
Utiliza Twitter como
plataforma de contacto personal
Mi red favorita
profesional es Linkedin, no obstante, considero que a nivel de contenidos
Twitter le da mil vueltas. La primera es una gran agenda de contactos con los
que puedes contactar y establecer sinergias, sin embargo, la segunda es más
activa en cuanto a contenidos compartidos. Los hashtags ayudan mucho a
etiquetarlos y las listas igual.
En este sentido
Twitter también tiene una utilidad a veces infravalorada que el el buscador
avanzado. Yo lo utilizo para encontrar personas interesadas en un determinado
tema y que además puedo localizar cerca. Con una simple mención directa sobre
el evento o una invitación podrás conectar con ellos y acercarte de forma sutil
y eficaz para ganártelos.
No pares de Twitear
Lo malo que tienen los
tweets es que son fugaces como las estrellas.
En un timeline muy
largo y rápido corres el riesgo de pasar desapercibido muy rápidamente. A pesar
de que utilices hashtags para etiquetar contenidos si las personas no están
visualizando Twitter quizá les pase desapercibido lo que compartas. Por eso yo
tengo una máxima en Twitter y es que hay que Twittear continuamente. No te
cortes en la programación de contenidos por este canal y haz uso de
herramientas como hootsuite para dejar programado todos tus tweets.
¿No sabes qué tweets
puedes programar? Te dejo algunos ejemplos muy básicos y recurrentes en los
eventos:
Comienza el registro
de inscripciones
Casi no quedan
entradas para el evento
Recordatorios
continuos de tiempo y ubicación
“Acabo de ver la
presentación de “ponente”! “(Mencionar al ponente)
“¡Nos vemos en el
evento!” (Mencionar a los inscritos)
Tweets con testimonios
cita sobre un ponente (búscalos en Internet, encontrarás su perfil de Twitter)
Tweet del blog antes
del evento usando una cita de la entrevista. (Mencionar ponente)
Mensajes de
agradecimiento a patrocinadores (mencionarlos patrocinadores)
“¡Gracias por
registrarte! ¡Nos vemos allí! “(Mencionar a los registrantes, especialmente a
los influencers de los medios sociales)
Gracias por compartir,
publicar y re-tweet (mencionar a todos los que compartieron)
Cuenta atrás: “Sólo X
días hasta el evento!”
Sigue a profesionales
Además de retwitear o
mencionar a los ponentes u otros profesionales del evento para continuar con
una estrategia efectiva deberías seguir sus perfiles. Ellos recibirán la
correspondiente notificación y podrán elegir si agradecer tu seguimiento o
incluso mencionarte, lo que es igual a visibilidad.
Lo mejor es seguir a
la gente cuando tienes un tweet de promoción de eventos convincente en la parte
superior de tu transmisión.
Publicar el evento en
Facebook y LinkedIn
¿Obvio no? Se trata de
dar la mayor cobertura y visibilidad posible al evento por lo tanto resulta
obvio que se debe estar en cuantos más canales mejor. Tanto Facebook como
Linkedin te permiten la opción de publicar un evento. Aprovecha la generación
de contenidos y de tu estrategia de marketing de contenidos: post, blog, fotos,
imágenes, videos, ebooks, ponentes etc para alimentar estas redes sociales.
Además, seguro que tus
ponentes tienen perfiles sociales en estas redes y por lo tanto si logras que
compartan estos contenidos multiplicarás el alcance y difusión. Se trata de
utilizar todos los canales para lograr la mayor difusión del evento. Aprovecha
tanto los tuyos propios como el puente de los ponentes para que compartan tus
publicaciones y logres un crecimiento exponencial.
Página de
agradecimiento de la inscripción
Esta es un clásico en
marketing online. Toda Landing Page debe tener una página de agradecimiento. Es
algo que no todo el mundo hace y que conlleva una pérdida de oportunidades de
seguir logrando mayor engagement con los visitantes y los leads.
La página de
agradecimiento es una nueva página o landing page que aparece justo después de
registrarte al evento o de descargar un contenido Premium. Lo bueno de estas
páginas es:
1º Das las gracias por
registrarse y asistir lo cual es de educación
2º Puedes ofrecerle
más contenidos y redirigir al visitante a un punto concreto que te interese de
tu web: programa, newsletter, revista, suscripción etc. Así además mejoras el
SO on Page y mantienes a tus visitantes en tu web.
3º Puedes invitarles a
compartir automáticamente en sus perfiles sociales un mensaje predefinido tipo
“To voy al evento #nombredelevento en la URL” con un plugin tipo Click to
Tweet.
4º Puedes agregar
botones de compartir la landing page para que la gente se sume
Email automático
“Follow-up”
Una de los nuevos
recursos que he descubierto hace unos años y que mayor tasa de engagement me
brinda son los emails “follow-up”. Se trata de correos electrónicos automáticos
que se envían cuando un usuario se descarga un contenido, se registra o en
definitiva rellena un formulario. Se envían automáticamente, es decir no lo
hago yo manualmente.
En este email puede
predefinir el mensaje con los puntos más destacados que quieres hacer hincapié.
Por ejemplo:
Comparte en redes
sociales el evento
Descarga este ebook
gratuito
Consigue tu programa
del evento
Preséntanos a tus
contactos
Síguenos en redes
sociales
Regístrate en nuestro
newsletter
Puedes poner lo que
quieras a modo de recordatorio de lo que acaba de hacer.
Marketing de
automatización
No siempre contamos
con estas herramientas, pero si tu herramienta de email marketing te permite
automatizar emails siempre te recomendaré que crees procesos automáticos de
recordatorios. Incluye enlaces a la web del evento, así como otras secciones de
interés.
Prueba acciones
cruzadas en redes sociales
Otra estrategia
bastante efectiva que he utilizado en alguna ocasión con influencers y con
profesionales de interés es cruzar mensajes a través de distintas redes
sociales. Por ejemplo, si un profesional ha compartido o ha dado a me gusta en
Twitter a un contenido o mensaje, le agradezco y le saludo por Facebook. Y
viceversa. Esta estrategia es efectiva entre Twitter, Linkedin y Facebook.
Siempre ten presente el tipo de profesional y de impacto social que buscas.
Allá donde puedan estar tus potenciales visitantes del evento. Si es de moda
por ejemplo añadiría Instagram.
Las redes sociales son
los canales de difusión propios más valiosos que tienes en tu poder para tu
evento. Aprovéchalos al máximo y exprímelos antes de pasar a medios de pago
como Adwords, Social Ads o publicidad en medios.
Otra herramienta de
difusión que ofrece gran valor añadido es el de la comunicación. Los medios
ganados o Earned Media son muy valiosos porque transmiten que terceras personas
hablan de tu evento. Combina esta estrategia también. Lo veremos más adelante
en el apartado correspondiente. Mientras tanto no pares de compartir, retwitear,
mencionar y lograr seguidores-
Marketing de
contenidos antes del evento
El marketing de
contenidos es una plataforma fundamental para tu estrategia de marketing de
eventos. Esto es así porque te permite posicionamiento SEO, disponer de
recursos para compartir en redes sociales, lograr interacciones con otros
ponentes y potenciales visitantes, programar publicaciones, establecer relación
mediante acciones de email marketing y mucho más.
Como ves cada una de
estas acciones con propias de cada fase de la preparación del evento. Ahora
analicemos las acciones de marketing de contenidos antes del evento.
Escribe una entrada de
blog antes del evento
Cuando estés a una
semana del evento podrás escribir un post muy especial. Procura contar con
recursos valiosos: una entrevista especial, un vídeo de un ponente etc.
Esto no debe ser
demasiado tedioso de conseguir, puedes enviar un cuestionario por Internet o
hacer la entrevista por teléfono o videoconferencia. Sin embargo, el retorno y
el engagement que ofrece es muy elevado.
La técnica del Guest
Bloggin o ponente invitado
Una técnica muy
utilizada entre bloggeros es precisamente esta. Se trata de escribir como
invitado en el blog de otra persona. Esto es muy bueno porque permite al
invitado acceder a seguidores que quizá no tiene, le ayuda en cuanto a SEO y
posicionamiento y permite al anfitrión abarcar más temas, más SEO diferente al
propio del que habla habitualmente. Se trata de una sinergia muy productiva.
Si logras escribir
sobre tu evento en otro Blog accederás a más audiencia mientras que si permites
a un ponente escribir un artículo en tu blog te dotará de mayor contenido, SEO,
calidad y seguidores del ponente que accederán al blog del evento para leerle. Además,
podrás tratar de ganártelos y conseguir convertirles ya sea en visitantes del
evento o en suscriptores del blog para mantener la relación mediante email
marketing y atraerles más tarde.
Además, contarás con
el apoyo del ponente que viralizará y compartirá su artículo escrito en el blog
del evento entre todas sus redes sociales o incluso en sus acciones de email
marketing a sus seguidores.
Trabajar con los
partners
Los partners son un
recurso muy valioso a la hora de crear un evento. Son valiosos a nivel
estratégico porque te permitirán llevar tu evento a otro nivel con o sin
presupuesto económico elevado. Establece alianzas, intercambios, contenidos,
afiliaciones, logística etc.
Intercambios con
partners estratégicos
Por ejemplo, si no
tienes presupuesto para disponer de un equipo de recepción de invitados o
acreditaciones, azafatas para el evento etc quizá pueda ser un buen intercambio
ofrecer un stand y una ponencia a cambio de este servicio.
Esta clase de
intercambios suele ser muy habitual y permite ganar a las dos partes. También
puedes ofrecer entradas gratuitas al evento a cambio de unos servicios que
necesites y no puedas permitirte pagar.
Look & Field
En los detalles
destaca la excelencia, pero, aunque yo mismo sea poco dado a cuidar estas cosas
dice mucho de un evento mantener una plantilla en todo lo que se haga. Es decir,
cuidar un protocolo a la hora de diseñar las ponencias, las plantillas de Power
Point etc. El por qué ya no es tanto por una cuestión de estética, sino que
cuando quieras hacer uso de ellas en la web del evento o compartirlas por las
redes sociales o mediante campañas de email marketing de fidelización o
contenido Premium, quedará mejor si todas están basadas bajo los mismos
modelos, colores y tipografías. Es trabajo que te quitarás después de encima.
Acciones de afiliación
Una estrategia muy a
la americana. Startups como Deliveroo, UBER, Cabify etc lo hacen mucho… “Tras
una compra invita a un amigo y recibe 5€ de descuento si consumen o hacen un
pedido”. Quizá nos parezca una campaña poco estética, pero créeme que tiene
resultados. Parece que nos da miedo pedir recomendaciones, pero hay que hacerlo
y funciona.
Una estrategia
efectiva podría ser crear una serie de códigos de promoción únicos por cada
partner, ponente o incluso visitante y cada vez que logre traer visitas le
recompensas de alguna manera que le resulte interesante. También es muy típico
en los eventos crear códigos de descuento o entradas gratis para que los
ponentes o los partners lo viralicen y compartan por las redes sociales. Todo
con tal de dar visibilidad ya lo he dicho mucho en este texto.
Elabora una lista de
Tweets preescritos
Me ha ocurrido
recientemente en el Mobile World Congress y es una realidad que ocurre muchas
veces más. No esperes a que los ponentes, patrocinadores o empresas promuevan
en sus redes sociales un evento. Adelántate y dales el trabajo ya hecho. Crea
una parrilla de mansajes ya escritos con toda la información y la imagen para
que sólo tengan que cargarlo en sus plataformas sociales y programarlos o
publicarlos.
Invita y crea
Networking
También es una
estrategia que ofrece sus beneficios y que incluso puedes llegar a monetizar.
Se trata de sacar del evento a los ponentes, influencers y patrocinadores y
organizar una cena o invitarles a comer para que se conozcan distendidamente
fuera del evento, puedan conversar, hacer networking y divertirse.
No se trata de ocio
por ocio, pero fuera del trabajo o de la zona profesional pura y dura surgen
oportunidades, das pie a conocerse entre ellos y nacen sinergias. En algunos
eventos he llegado a ver como una opción de la entrada, la más cara, incluye
invitación a esta cena con ponentes, esta es la fórmula de monetizar esta
acción.
Estrategias de
comunicación para eventos
Como ya he dicho la
comunicación con la prensa es indispensable en la estrategia de visibilidad de
un evento. Es complementaria a todo lo que hemos estado analizando hasta ahora.
De hecho, desde las redes sociales los medios de comunicación también tienen su
gran altavoz y sus miles de seguidores. Los portales de información o diarios
también tienen su audiencia etc.
Por ello un acelerador
de la visibilidad de tu evento es perfectamente un medio de comunicación.
Presenta tu evento a
la prensa local
Este punto también
dependerá de dónde realices el evento en cuestión. No es lo mismo una gran
ciudad como Madrid o Barcelona en la que se celebran muchos eventos que una
ciudad como Valladolid o Alicante en el que los hay más a cuenta gotas.
Si lo realizas en un
sitio más pequeño tendrás muchas más posibilidades de contar con el apoyo de la
prensa local.
Te recomiendo que te
leas este post en el que hablaba precisamente del poder de la prensa local para
el éxito de tu estrategia de comunicación.
Invita a los periodistas
especializados
La prensa
especializada no suele fallar a eventos sectoriales. Invita a los periodistas
para que puedan asistir al evento y cubrir la experiencia y las ponencias.
Hablarán de todo y gozarás de más espacio en su medio que en otros medios más
generales.
Haz convocatoria de
prensa y nota de prensa de evento
La prensa como decimos
es un gran altavoz mediático y en este Blog hemos hablado largo y tendido sobre
la importancia de contar con los medios para que hablen de tu evento.
Realiza estrategias de
SEO para tu evento
Hay muchos
profesionales que buscan eventos temáticos concretos. Si no trabajas el SEO de
tu evento jamás darán con tu web y estarás perdiendo oportunidades de visitas y
por lo tanto de éxito y ventas.
Siempre podrás recurrir
a fórmula de pago como los Adwords para estar posicionado arriba pero el presupuesto
que deberás destinar será de miles de euros y no creo que estés dispuesto a
ello. Por eso y si piensas hacer un evento recurrente ya sea anual, semestral o
lo que sea, necesitarás trabajar el SEO.
Es vital que optimices
tu web con un buen SEO para logar un posicionamiento en Google. Y recuerda lo
que voy a escribir a continuación:
“Sin buen contenido no
hay SEO”
Definir la Keyword
La elección de la
palabra calve es casi un arte y dependiendo de la dificultad de la misma te
costará más o menos trabajo posicionarla.
Lo primero que debes
hacer es buscar una palabra compuesta por conceptos clave de tu evento,
combinar la temática del evento, la palabra “evento” y el lugar o ciudad donde
ser realiza. Por ejemplo “Evento de emprendimiento en Valladolid”.
Existen las
denominadas palabras clave long tail que son aquellas que son más segmentadas,
descriptivas y concretas. Son las que acuden a nichos concretos. Por ejemplo
“Evento de emprendimiento para mujeres en Valladolid”. Son keywords más extensas,
pero mucho más precisas y por lo tanto más “fáciles” de posicionar ya que no
tienen tanta competencia en la puja por el posicionamiento.
H1, H2 títulos y
encabezados
En el posicionamiento
cobra un papel protagonista el uso de etiquetas como las del título o H1 y el
encabezado. Es importante que tanto en una como otra aparezca la palabra clave,
igual que en la meta descripción.
En la etiqueta de
título, es mejor poner el nombre del último evento, por lo que la palabra clave
aparece primero. Esto ayuda a indicar la relevancia para Google. Por ejemplo,
un evento para veterinarios en Alicante puede beneficiarse de un sitio web con
una etiqueta de título, como “Evento de veterinarios en Alicante – Vetcom
Alicante”.
Descripción de
búsqueda amigable
Las descripciones de
las páginas son muy importantes para el posicionamiento y la lectura que Google
hace de la web del evento. Detallar la descripción del evento es importante
igual que incluir la palabra clave varias veces.
Si es largo, divide el
texto en párrafos cortos y concisos. Utiliza diferentes formatos, incluye
encabezados, sub encabezados, enlaces internos, y otras técnicas de SEO on
Page.
Enlaces internos
Los enlaces internos
dentro de la web de tu evento son importantes para el posicionamiento en
Google. Comprueba que cada página dentro de la web tiene estos enlaces
vinculados con otras páginas de la propia web: post del blog, programa,
registro, testimonios, contenido Premium etc. Esto guiará a los visitantes a la
página, pero también ayudará a los motores de búsqueda a saber que la página es
relevante.
Durante el evento
Utilizando en hashtag
del evento asegúrate que se está twitteando y compartiendo información sobre el
evento. Promueve discusiones, retwitea acciones de otros visitantes, comparte
momentos, imágenes y post relacionados con las ponencias y los ponentes.
En definitiva, se trata de gestionar la información e interacción del propio
evento. Promover discusiones entre visitantes y asistentes etc.
Comparte
Monitoriza las
conversaciones sociales acerca del evento, retwitea, menciona y comparte.
Promueve acciones entre asistentes y ponentes
Comparte fotos
Promueve la edición y
toma de fotos, compártelas en todas las redes sociales bajo el hashtag del
evento. Procura transmitir en imágenes los diferentes momentos del evento:
ponencias, ponentes, presentaciones, asistentes, las salas, el coffe break etc…
Inventa acciones de
interacción
Promueve la
interacción éntrelos usuarios, visitantes y seguidores. Crea algún juego o
concurso bajo un hastahtag. El objetivo es la visibilidad del evento y la
adquisición de leads.
Puedes redireccionar a
los usuarios a una landing page a través de un concurso en redes sociales,
donde conseguir captar los emails de estos usuarios para ampliar la comunidad y
crear acciones de email marketing posterior.
Esto lo debes hacer
porque la finalidad es pensar en el próximo evento, en que sea mayor. Una vez
acabe el actual evento deberás seguir con acciones enfocadas a crear un próximo
evento mayor.
Post del evento
Una vez acaba el
evento toca la fase de recopilación de información, de analítica y cifras:
visitantes, tráfico web, apariciones en medios, asistentes al evento, entradas
vendidas, publicación de post etc.
Recopila esta
información y plásmala y publícala en un post del Blog a modo de resumen y
balance final del evento. Tienes que saber recapitalizar todo el contenido generado
durante el evento para programarlo a lo largo del próximo año.
También puedes
publicarlo en los medios de comunicación como una nota de prensa de evento o en
un Blog a través de la técnica de blog invitado. Otras publicaciones pueden ser
cámaras de comercio, foros especializados etc.
Qué contenidos
publicar:
Resumen de las
presentaciones
Recopila las
presentaciones de los ponentes que realizaron en el evento. Publícalo en el
Blog, en medios o en redes sociales. También puedes optar por transformarlo en
contenidos Premium y distribuirlo a través de campañas de email marketing.
Presentaciones de los
ponentes
Tal y como comentaba
anteriormente es bueno tener todas las presentaciones de las ponentes
realizadas bajo una plantilla concreta y unificada en estilo. Así llegado este
momento se puede compartir con herramientas como Slideshare y pegarlo e
incrustarlo en la web del evento, en el blog, para que estén disponibles
después del evento.
Galería de fotos de
eventos
Recapitalizar todos
los contenidos es importante para mantener el contacto y la estrategia de
marketing después del evento. Al igual que ocurre con las presentaciones debes
poder hacer una galería de fotos del evento para poder compartirla.
Recopila los “top
tweets” del evento
Herramientas como
Storify te facilitarán la tarea de recopilar los tweets más importantes del
evento y reconstruir la historia del evento. Así podrás compartir los éxitos en
las redes sociales, así como la capacidad de viralizarlos. Utiliza el hashtag
del evento para poder identificar los mensajes del evento.
Enumerar a los
ponentes, patrocinadores y asistentes
List.ly es una forma
muy social de construir listas e integrarlas en un sitio web. Este tipo de
lista puede ayudar a los asistentes a encontrarse después y obtener los
contenidos compartidos en Internet del evento. Otra buena forma de recopilar
información del evento de cara al próximo evento.
E-mail marketing
posterior al evento
La técnica de email
marketing es un recurso muy valioso para mantener la relación con los
visitantes y contactos generados durante el evento. Estos emails son una manera
de dar las gracias, compartir enlaces importantes y mantener la relación con
los asistentes registrados tanto para seguir monetizando como preparar el
próximo evento sobre una base de datos ya creada y cualificada.
Qué puedes hacer en
estas campañas de email marketing para seguir avanzando con el evento:
Crear encuestas
Las encuestas son una
eficaz manera de conseguir un feedback por parte de los usuarios y asistentes.
Sirve para conocer qué gusta más y por dónde focalizar los esfuerzos.
Compartir post del
evento
Como comentaba antes,
el hecho de tener creado tanto contenido te facilita la labor a la hora de
compartir contenido. Esto se refleja también en las estrategias de email
marketing. Puedes enviar por email enlaces a los posts creados y otros
contenidos de calidad.
Invita a las redes
sociales
En los emails
marketing se debe aprovechar la oportunidad para recordar todo tipo de
información. Una de ellas puede ser las redes sociales, es importante que les
recuerdes que pueden seguirte en tus canales sociales.
Invita al próximo
evento
Me ocurre en mi blog
por ejemplo que algunos usuarios registrados en contenidos Premium o redes sociales
no lo están en el blog. Puede que tengas usuarios registrados en el email
marketing que no lo estén en el newsletter. Por eso es importante aprovechar
también el email marketing para sugerir y recordar que se pueden registrar para
el próximo evento
Social Media posterior
al evento
Una vez acaba el
evento sigue en marcha la maquinaria Social Media. De hecho, las fuentes
propias no deben parar nunca porque son los canales de difusión y propagación
de visibilidad del evento. Lo que cambia es el enfoque y la estrategia. Ahora
le toca el turno al momento de compartir historias, dar las gracias y
permanecer conectado monitorizando lo que se dice sobre el evento.
En ocasiones los
ponentes suelen compartir experiencias post evento, subir a las redes sociales
sus ponencias u otros casos de éxito que conviene seguir y hasta retuitear.
Estas son algunas de
las actividades Social Media que deberás realizar:
Agradecer tweets
Una buena forma de
fortalecer las relaciones es dar las gracias a los retuits, me gustas y gente o
ponentes que han compartido contenidos del evento.
Publicar fotos
Selecciona las mejores
fotos y programa publicaciones periódicas etiquetando a ponentes, marcas,
patrocinadores y otros participantes del evento. Generarás engagement y
feedback.
No dejes de compartir
Comparte todo tipo de
menciones sobre el evento. Los hashtags te ayudarán a identificar las historias
sobre el evento. No dejes de compartir todo lo que los usuarios, visitantes,
marcas ponentes y resto de stakeholder publiquen y compartan en redes sociales.
Favorece la difusión y crea conexiones y nuevos seguidores.
Comportamiento
y motivación del Consumidor
El comportamiento del consumidor y la
evolución del consumo determinan la producción y es la base sobre la que se
organiza la oferta en la economía, ya que, al condicionar la oferta, el
comportamiento de consumo también es determinante en la evolución del empleo,
la percepción de bienestar y la calidad de vida y por consiguiente la
satisdación de los consumidores
Nuevas formas, nuevos sistemas de
colaboración, cooperación y competición irrumpen en el tejido comercial y
plantean nuevos retos de investigación y de gestión relacionados con:
• Los
consumidores, sus hábitos y comportamientos.
• Las
relaciones de poder entre establecimiento y consumidor.
• Las
relaciones de poder entre establecimientos: grandes versus pequeños; autónomos
versus asociados, etc.
• El
diseño urbanístico de las ciudades con la apertura de nuevos establecimientos.
• Comportamiento
de compra, de pago, de fidelidad.
• Etc.
Junto a esto, la deslocalización de
empresas, la irrupción de marcas y su poder, o el desarrollo de las tecnologías
de la información y la comunicación y los avances tecnológicos, añaden desafíos
entre los que se encuentran:
• La
importancia del comercio electrónico y sus efectos sobre la sustitución del
tipo de establecimiento (más evidente en unos sectores que en otros); o sobre
la información que se maneja; sobre la fidelidad y sobre el precio.
• El
grado de aceptación de innovaciones por parte del consumidor, tanto en cuanto a
productos como en cuanto a servicios.
• La
gestión de la comunicación en las organizaciones desde una óptica relacional e
integral.
• La
innovación en productos y la heterogeneidad del mercado.
No se pretende realizar una relación
exhaustiva, baste lo anterior como muestra del interés y de la justificación de
la necesidad del máster que se presenta, que viene avalado por empresas,
instituciones y administración pública (autonómica y estatal).
Dentro de los másteres oficiales, el que
aquí se presenta es de carácter mixto, orientado tanto hacia la capacitación
para la práctica profesional como a la capacitación para la investigación.
El comprador no
busca el producto en sí, sino los beneficios que este le aporta. Por eso, la
empresa desarrolla la investigación del comportamiento del consumidor, tiene
que tener en cuenta los aspectos psicológicos y sociales que afectan al
consumidor.
La satisfacción
de las necesidades de los clientes se convierte en el objetivo principal de
toda actividad de la organización. Para ello tiene que llevar a cabo:
Análisis
sistemático y permanente de las necesidades del mercado.
Organización de
estrategias de venta y comunicación.
A través de los
años el marketing ha ido evolucionando y ha pasado por diferentes etapas:
Orientación
hacia la producción:
La empresa
decide que se tiene que producir
Las necesidades
de los consumidores son conocidas y estables
En caso de
innovación hay pocas posibilidades de elección
Todo lo que se
fabrica se acaba vendiendo
El coste se
reduce al mínimo posible
El marketing
únicamente se dedica a la distribución
Orientación hacia las ventas:
La tecnología
permite el aumento de la producción y la reducción de los costes
La oferta puede
atender la demanda global
La competencia
se intensifica en el mercado
Los
consumidores tienen más donde elegir
Orientación hacia el marketing (actual):
La oferta es
más grande que la demanda
La competencia
es muy intensa
Se hace énfasis
en la satisfacción del cliente
La tendencia es
producir lo que los consumidores demandan
Se basa en
ofrecer valor al consumidor
¿Qué es
el comportamiento del consumidor?
El
comportamiento del consumidor es un proceso que incluye diferentes actividades,
pero de forma general las podemos reducir a tres:
Pre-compra
Compra
Post-compra
Para pasar de
la inactividad a la actividad de compra tiene que existir alguna motivación,
por eso decimos que es una conducta motivada. Además, pone en funcionamiento el
sistema psicológico del individuo que realiza la acción.
¿Quién
es el consumidor?
En la acción de
consumidor podemos definir diferentes roles que no tienen por qué ser la misma
persona.
Comprador
Pagador
Usuario
Para
identificar y satisfacer las necesidades y deseos de los clientes, es
importante reconocer el valor de cada papel según a que le atribuye valor
cada rol.
Por ejemplo, en
la venta de un videojuego como regalo de navidad de un padre a su hijo, el
comprador y pagador será el padre, mientras que el usuario será el hijo.
En esta
situación tendremos que tener en cuenta las preferencias de los dos individuos,
el padre posiblemente busque que sea un juego educativo y no muy caro, mientras
que el hijo se centrara en que sea divertido y el disfrute de su uso.
¿Qué
compran los consumidores?
Los
consumidores compran básicamente un producto:
Tangible:
Propiedades
físicas
Propiedades
funcionales
Propiedades estéticas
Duración: Según la capacidad de permanencia en una cierta situación
Disponibilidad: esfuerzo en que incurre el consumidor para seleccionar y obtener el
producto.
Productos de
conveniencia
Productos de
compra por impulso
Productos de
compra esporádica
Productos de
especialidad
Productos no
buscados
Aquí podéis ver
una clasificación de forma general de tipos de consumidores:
Estudios
del comportamiento del consumidor
Enfoque
económico
Este enfoque
supone que el consumidor escoge entre las alternativas que le ofrece el mercado
de una manera racional, tratando de conseguir un cierto bienestar a partir de
sus limitados recursos.
El consumidor
tiene un conocimiento completo de sus necesidades y de los medios disponibles
para satisfacerlas.
Busca siempre
su máxima satisfacción.
Tiene un
comportamiento de elección racional.
Las elecciones
son independientes del entorno.
Realiza un
análisis estático.
Obtiene la
satisfacción del producto, no de los atributos.
Enfoque
de la psicología y de la sociología
Psicología: Tiene en cuenta las causas que provocan el comportamiento del
individuo, estudia sus motivaciones.
Sociología: Otorga importancia al grupo, a los grupos de referencia, la familia la
cultura etc. Con esto, el marketing estudia como el consumidor procesa la
información, cuáles son sus procesos de decisión y las influencias sociales
sobre su comportamiento.
Segmentación
del mercado y posicionamiento del producto
Existen tres
fases principales:
Segmentación
del mercado propiamente dicho: Dividir el
mercado en grupos.
Definir
el público objetivo: Valoración de segmentos y elegir el más adecuado.
Posicionar
el producto en el mercado: Definir la posición más
adecuada del producto.
Marketing
mix
Estrategia
de producto
Aumentar la
frecuencia de contacto del consumidor con el producto como por ejemplo
repartiendo muestras. Se considera que el contacto con el producto es la vía
más efectiva para la venta.
Lealtad a la
marca y búsqueda de variedad: Esta estrategia es una buena opción cuando se
trata de compras habituales y hay otras alternativas posibles, nos tenemos que
basar en el sentimiento de vinculación para aumentar los ingresos, reducir
costes i retener al cliente.
Estrategia
de precio
Importancia
estratégica
Influye
directamente en el volumen de ventas
Determina la
rentabilidad empresarial
Influye en la
percepción y posicionamiento del producto
Permite
fácilmente comparaciones con la competencia
El esfuerzo de
compra integra el coste monetario del tiempo dedicado a la compra
Estrategia
de canal
Decidir donde
se compra: establecimiento donde se realiza la compra
Decidir que se
compra: Elección de la marca del establecimiento
Estrategia
de comunicación
Sensibilidad
del consumidor al emisor del mensaje: la credibilidad predispone a la recepción
positiva del mensaje, por ejemplo, con una persona famosa.
Influencia del
mensaje
Mediante
argumentos racionales como el precio, atributos, características…
Comportamiento
emocional y afectivo.
MATRIZ DOFA
DEBILIDADES
|
FORTALEZAS
|
Perdida de dinero
|
La empresa posee un
excelente control de calidad
Confiabilidad en la
calidad del producto
|
Pérdida de tiempo en la
creación del diseño
|
Posee personal calificado
Personal proactivo
Conocen bien el mercado
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
Ofrece productos de
calidad a sus usuarios
|
Competencia empresarial
|
Ofrece diversidad de
modelos a sus usuarios
Tendencias que van acorde
al momento y a la moda
Uso de las redes sociales
|
No estar pendiente de las
tendencias que existen
|
Elaboración propia en
términos generales
La
Campaña de un Evento debe definir
Estrategia publicitaria a utilizar
(definirla)
Redes Sociales y dispositivos electrónicos
Hashtags creativos (twitter)
Videos virales (arte y diseños llamativos)
Publicidad móvil (realidad aumentada)
El contexto del evento es vital
A la
hora de organizar un evento, no sólo debemos tener en cuenta todos los aspectos
de planificación y desarrollo del evento, personal, lugar, escenario,
tecnología, asistentes… Otra de las partes fundamentales de un evento y que va
a favorecer la promoción y divulgación del mismo, hace referencia a la campaña online. Toda
una serie de acciones que vamos a llevar a cabo para difundir el evento y así
multiplicar su alcance. Hoy nos centramos en ese aspecto.
El marketing y la comunicación de tu evento son claves para
llegar a tu público objetivo y conseguir un mayor número de
asistentes, que se sientan partícipes, se involucren… De nada sirve cumplir con
los otros requisitos de logística y organización, si no realizamos una campaña
de promoción y nuestro target no acude al evento. En este caso, nos centramos
en los medios online donde debemos centrar las acciones, tanto antes, durante
como después del evento.
Las redes sociales son
un canal de comunicación creativo, rápido y ahí es donde vas a encontrar a tu
público. Twitter, Facebook e Instagram te van a ayudar a multiplicar la
expextación de tu evento. Comparte fotos, vídeos, infografías de la
organización de tu evento, experiencias, realiza concursos…involucra al
público. Contacta con influencers de tu sector, define un hashtag que favorezca
la viralización de tu evento, también en tiempo real.
Linkedin también ocupa un puesto principal para eventos de
empresa al permitirte crear grupos especializados y alcanzar así un público
profesional con acciones corporativas. Las acciones de email marketing también
adquieren mucha importancia, ya que te permiten segmentar el público con
mensajes totalmente personalizados y campañas económicas.
El contenido audiovisual está
adquiriendo un papel clave en la red, por lo que debes apostar por él para
promocionar el evento. Crea una necesidad en el público y conseguirás
multiplicar la asistencia. El blog también
es importante para informar, presentar y difundir tu evento. El marketing de
contenidos sigue siendo el rey en Internet.
No te
olvides de apostar por la retransmisión del
evento vía streaming para alcanzar a un mayor número de
asistentes y así continuar tu estrategia de difusión en la red.
Tu campaña online no
finaliza cuando acaba el evento. Es ahí cuando debes sacar conclusiones,
realizar informes, agradecer la asistencia, difundir vídeos y apostar por
publicaciones en otros medios o blogs especializados. Y tú, ¿has realizado
alguna de estas acciones para promocionar tu evento? ¿A qué estás esperando?”
VER PROGRAMACIÓN
VER PROGRAMACIÓN
El enfoque sobre la intersección entre estrategias de marketing y comunicación es crucial para cualquier empresa, especialmente las pymes. La combinación efectiva de ambos aspectos puede impulsar el crecimiento y la visibilidad de la marca. Al integrar programas erp para pymes en esta ecuación, se logra una gestión más eficiente de datos y procesos internos, lo que potencia la capacidad de las pymes para ofrecer respuestas ágiles a las demandas del mercado. La sincronización entre estrategias de marketing, comunicación y el uso de programas ERP fortalece la competitividad y sienta las bases para un crecimiento sostenible en el mundo empresarial actual.
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