TEMA 4
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Este tema se va a desarrollar en 3 semanas
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Caracterizar las técnicas de apoyo a la programación de eventos destacando la finalidad de cada una
DEFINICIÓN
CLASIFICACIÓN
CARACTERÍSTICAS
FINALIDAD DE CADA UNA DE ELLAS
Saber cada uno de los tipos de técnicas grupales que podamos aplicar en la organización de eventos, es muy importante ya que nos especifican los espacios, tipo de público, métodos y otras características que debemos de tomar en cuenta si queremos realizar cualquier evento, bien sea educativo, tecnológico, recreativo, entre otros. Cada uno requiere el uso de un comité organizador ya que si una sola persona realiza todos lo requerido para que salga a la perfección el evento sería algo estresante y hasta no podrían cumplirse las expectativas establecidas al principio de la planificación. Importancia
1. Técnicas en la Organización y
Promoción de Eventos.
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Se trata de una técnica extremadamente formal que permite la presentación de información completa y detallada sin interrupciones. Tiene la ventaja de ser un método rápido, donde el control puede ser rígido pues éste está completamente en manos del expositor.
Para que la conferencia sea exitosa
requiere de un alto grado de competencia por parte del expositor y de gran
nivel de cooperación por parte del auditorio, de lo contrario, se pueden
manifestar verdades a medias, deformaciones de hechos, falta de control o
disminución del espíritu crítico del auditorio.
Tiene la ventaja de ser un método
rápido, donde el control puede ser rígido pues éste está completamente en manos
del expositor.
Estas son algunas diferentes
opciones de conferencia:
Se permitirá que el auditorio interrumpa en
cualquier momento, ya sea para hacer preguntas y ofrecer comentarios cuando lo
deseen, porque al final no habrá sesión de preguntas y respuestas.
Sírvanse anotar sus preguntas en una
libreta, porque el orador invitará al auditorio a hacer preguntas y ofrecer
comentarios al final de cada punto principal. Conferencia
Sírvanse acercarnos sus preguntas y
comentarios en una hoja de papel, porque el orador seleccionará las más
relevantes y se concentrará en estas por 5 (10 ó 15 minutos) al final de su
discurso.
Esto es para que recuerden sus
preguntas y, llegado el momento, las expresen a viva voz desde sus asientos.
O para que el encargado recabe las
preguntas y les sean alcanzadas por el presidente al orador por escrito.
Tipos de Conferencias:
Una Simple Conferencia
Cuando los organizadores nos
solicitan que hablemos de un tema determinado, haciendo una amplia exposición
de éste y una vez expuesto se dé por finalizado el acto. En este caso no habrá
posibilidad que el público formule algún tipo de preguntas. Por lo general se
trata de intervenciones a tiempo fijado, por lo que se debe acordar con los
organizadores cuánto tiempo se dispone para hablar.
Conferencia Con Ruegos y Preguntas
Los organizadores ya advierten que se debe ser más breve para dejar paso a la intervención
del público que preguntará sobre el tema. Es importante en este tipo de
conferencias la presencia de un moderador, alguien que ayude y ponga punto
final a las preguntas o evite que las preguntas se conviertan en un diálogo
entre el espectador y el conferenciante.
Conferencia – Entrevista
Se trata de
una modalidad que últimamente se realiza mucho en algunos ámbitos, al margen de
la radio y la televisión. En este caso el conferenciante expone el tema de una
forma breve y seguidamente deja paso al presentador para que este formule
preguntas a las que el conferenciante va respondiendo ampliamente y sin límite
de tiempo.
Un congreso
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es una reunión o
conferencia, generalmente periódica, donde los miembros de un cuerpo u
organismo se reúnen para debatir cuestiones de diversa índole, aunque
generalmente con fines políticos.
Generalmente en los congresos
participa un amplio porcentaje de los profesionales vinculados a la temática,
lo cual no significa que todos los congresos tienen 4000 asistentes, ya que ese
número variará de acuerdo a la cantidad de miembros de la entidad organizadora
y público al que apuntan (si esperan gente de otras ciudades o países).
Un congreso es uno de los eventos
más complejos de organizar en lo que respecta a la coordinación y logística
porque generalmente son eventos de varios días y con diferentes actividades
paralelas.
CARACTERISTICAS
Según los expertos debe al menos
durar de 3 a 5 días, para poderle llamar congreso. En caso contrario, podría
catalogarse de conferencia, convención o asamblea, entre otros.
Características de un Congreso
La exposición y debate de múltiples
ponencias, asistencia de personas con un alto nivel profesional, intereses
comunes, presentaciones de nuevos avances o descubrimientos en determinadas
materias, etc.
FINALIDAD
Dar a conocer nuevos avances en
cualquier campo de la ciencia, la tecnología o la medicina, hasta tener un
carácter cultural, social o político. Todo depende de la finalidad que los organizadores
del mismo deseen tener como objetivo.
Tipos de congresos
·
Congresos Ordinarios
·
Congresos Extraordinarios.
·
Congresos Científicos.
·
Congresos Académicos. Congresos Culturales.
·
Congresos Artísticos.
·
Congresos Tecnológicos. Congresos Sociales.
·
Congresos Privados.
·
Congresos Generales o Mixtos.
·
Congresos Constituyentes.
·
Congresos Reconstituyentes.
Panel
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Es una
reunión entre varias personas que hablan sobre un tema específico. Los miembros
del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y
punto de vista sobre el tema a tratar
Algunas veces, en la reunión de un
panel se admite personas, como observadores, a personas ajenas al panel; este
público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de
algún miembro del panel.
El panel tiene el sentido de una
consulta a los expertos mundiales en un tema.
Si todos los presentes en la reunión
debaten entre sí los diferentes enfoques, ya no se trata de un panel sino de
una mesa redonda. Otra diferencia entre «panel» y «mesa redonda» es que en un
panel los expertos conocen el tema en profundidad, mientras que en una mesa
redonda tanto la gente que debate como los que oyen y preguntan conocen el tema
de forma suficiente para participar en el debate.
La mesa redonda suele conducir a
discusiones y polémica. El lenguaje es formal.
Tipos de Paneles
·
Paneles de Clientes: Se trata del panel más común y
habitual, y está conformado por Clientes actuales que voluntariamente desean
participar en esta iniciativa. Por lo general se les recompensa con descuentos
y promociones en sus productos y/o servicios.
·
Paneles de Expertos: Este panel está conformado por
expertos del sector, en muchos casos ex-empleados de la firma que se hayan
retirado o jubilado de la actividad.
·
Paneles de Expertos: Con este panel podemos prever
desvíos e impactos negativos ante cambios en la organización.
·
Paneles de Competencia: Se trata de un grupo de
colaboradores que consumen y utilizan productos y servicios de forma habitual
con otros proveedores, competidores de nuestra firma.
Reunión
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Es la agrupación de varias personas
en un momento y espacio dados voluntaria o accidentalmente. La reunión es una
de las expresiones más características de todo ser vivo que se considere
gregario y esto es especialmente importante en el caso del ser humano. Reunión
Técnicas Grupales Aplicadas En La Organización De Eventos. Uno de los casos más
característicos de reunión es aquél que tiene que ver con cuestiones
profesionales o laborales. En este ámbito, las personas reunidas se juntan para
trabajar sobre elementos en común y delinear futuras acciones, para hacer un
análisis de lo realizado, para asignar tareas, para controlar diferentes
aspectos de la labor de todos. En estos casos, las reuniones suelen ser
formales, con un vocabulario específico y relativo a la temática a desempeñar.
Es una reunión especializada, de
naturaleza técnica o académica, que intenta desarrollar un estudio profundo
sobre una determinada materia. Por lo general, se establece que un seminario
debe tener una duración mínima de dos horas y contar con, al menos, cincuenta
participantes.
Concretamente podemos establecer que
el sentido de la puesta en marcha de cualquier seminario es que los asistentes
al mismo entren de lleno y a fondo en una materia concreta. Pero no sólo eso,
sino que además estudien la misma desde un punto de vista mucho más práctico
que será el que se convierta en una herramienta de gran ayuda profesional para
los mismos.
El aprendizaje en un seminario es
activo, ya que los participantes deben buscar y elaborar la información en el
marco de una colaboración recíproca entre sí y a partir de la interacción con
el especialista.
Características de un Seminario
Los miembros tienen intereses
comunes en cuanto al tema y un nivel de información semejante acerca del mismo.
El tema o materia del Seminario
exige la investigación o búsqueda específica en diversas fuentes. Un tema ya
elaborado y expuesto en un libro no justificaría el trabajo de Seminario.
El desarrollo de las tareas, así
como los temas y subtemas por tratarse, son planificados por todos los miembros
en la primera sesión del grupo.
Los resultados o conclusiones son
responsabilidad de todo el grupo de seminario. El facilitador es un miembro más
que coordina las labores, pero no resuelve de por sí.
Todo Seminario concluye con una
sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado.
El Seminario puede trabajar durante
varios días hasta dar término a su labor. Las sesiones suelen durar dos o tres
horas.
Torbellino de Ideas
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La capacidad de establecer nuevas
relaciones entre hechos o integrarlos de una manera distinta. Los miembros
exponen con la mayor libertad sobre un tema, con el objeto de producir ideas
originales o soluciones nuevas.
Cumbre
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Reunión del más alto nivel cuyos
integrantes son los más altos dignatarios representantes de diversos Estados u
Organismos Internacionales.
Mesa Redonda
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Los expositores mantienen puntos de
vista divergentes u opuestos y hay lugar para un breve debate entre ellos. Lo
componen un número reducido de expertos, pueden ser 4 o 6 y exponen en forma
individual o formando pareja. Es coordinado por un director o moderador. La
extensión no debe ser mayor a los 50 minutos para permitir luego preguntas.
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Comité de Promoción y Relaciones
Públicas
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Su objetivo en un primer momento es
dar a conocer la existencia de la Asociación en los niveles tanto académico,
social, familiar, así como local, nacional e internacional. Luego, mantener contacto
permanente con los medios de comunicación para apoyar los proyectos. Además,
organizar los eventos propios de la Asociación o en beneficio de ella.
FUNCIONES
·
Lleva las relaciones comerciales con entidades y empresas
a efectos de publicidad, venta, alquiler, regalo de productos y promoción del
evento.
·
Diseña estrategias para la búsqueda de patrocinadores y
acciones comerciales con otras empresas, para la venta del evento y para la
fidelización de los patrocinadores.
·
Diseña y organiza las acciones de relaciones públicas
entre los patrocinadores y expositores y
el público general.
·
Dispone de instalaciones y condiciones de trabajo para
los medios.
·
Prepara, coordina, dirige las ruedas de prensa.
Comité De Finanzas
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Está coordinación tiene por
finalidad conseguir y manejar los recursos financieros que se generen durante
el evento.
Integrar, elaborar y ejercer el
presupuesto general.
Coordinar la contabilidad general,
la tesorería y las finanzas.
Elaborar y controlar el flujo de
dinero. Funciones
Elaborar el presupuesto para montar
e evento.
Autorizar, programar y realizar el
pago a proveedores. Controlar los recursos financieros.
Solicitar apoyos financieros.
Elaborar el catálogo de cuentas para
elaborar el presupuesto de un evento.
Presentar el informe financiero.
Comité de Programas
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Presta apoyo al comité organizador
en todo lo concerniente a la estructuración del programa general del evento
FUNCIONES
·
Preparar un cronograma de actividades estableciendo
fechas topes.
·
Escoger temas a tratar y actividades a realizar.
Estructurar un programa técnico.
·
Seleccionar a los conferencistas o ponentes.
·
Seleccionar coordinadores de actividades.
· Establecer los mecanismos para la preselección y hacer la
selección final del trabajo
·
Fijar fechas de reuniones periódicas con el fin de
revisar las actividades ejecutadas y programar acciones pendientes.
Comité de Apoyo y Servicios
Generales
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Se encarga lo referente a la
planificación y logística de las actividades relacionadas con la celebración
del evento
Funciones
·
Reservación del centro de convenciones.
·
Montaje de los salones.
·
Alquiler de equipos de sonido.
·
Alquiler de todos los equipos audiovisuales.
·
Reproducción del material.
·
Organización y contratación del personal técnico.
El objetivo del Comité de
Transportes es promover el que sus miembros contribuyan a satisfacer las
necesidades humanas de movilidad de las personas y bienes, fomentar el
desarrollo profesional de sus miembros, mediante el apoyo y estímulo a la
formación, investigación y al intercambio de información en los temas del
transporte y cooperar para el logro de un transporte seguro, cómodo y eficaz,
en beneficio de la colectividad.
Funciones
·
Contratar los autobuses y automóviles en el número
acordado por el presidente del Comité Organizador, de acuerdo a las necesidades
de comodidad que merecen los delegados.
·
Disponer en el aeropuerto los automóviles o buses para el
traslado de los delegados al Hotel.
·
Asignar al delegado o Expositor que por su rango lo
amerite, un automóvil para su uso exclusivo.
·
Capacitar a los choferes de los autobuses en relación a las
normas de protocolo, de lugares turísticos, de los países que asistirán.
·
Coordinar con las comisiones de Recepción y Despedida, de
Registro, de Eventos y Programa Social, de Prensa y Difusión.
Comité de Seguridad y Emergencia
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Es el personal responsable de la
evacuación debe estar informado si en el recinto se encuentran personas con
discapacidad o con movilidad reducida que necesiten ser auxiliados durante la
evacuación por terceras personas. Dicho plan se plasmará en planos en los que
se indique la ruta de evacuación desde cada una de las áreas que comprende el
recinto. En todo caso debe cumplirse con la normativa estatal de seguridad en
caso de incendio o emergencia.
Funciones
·
Coordinar todo el operativo de seguridad tanto de los
invitados especiales como los delegados y participantes.
·
Vigilancia de las instalaciones y de los campos hasta su
reintegro a la empresa o a los prestatarios de servicios.
·
Constatar el buen funcionamiento de los sistemas de
prevención de incendios.
·
Coordinar los servicios de ambulancias y primeros
auxilios.
Su papel será el de anfitrión de los
asistentes en todos los eventos de la reunión. Es el responsable de dar la
bienvenida a todos los participantes. Recibir a todos los invitados especiales.
Brindar toda la información tanto de las actividades del evento como otra que
sea requerida por los delegados e invitados.
Funciones
·
Es el responsable de dar la bienvenida a todos los
participantes.
·
Recibir a los invitados especiales.
·
Brindar toda la información tanto de las actividades del
evento como otra que sea requerida por los delegados e invitados
Comité de Registro
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Se encarga de coordinar todo lo
referente la inscripción. Diseñar las planillas de inscripción. Entregar el
material. Suministrar información
Funciones
Controlar todo lo relativo a la
inscripción de los delegados, Observadores, Acompañantes, directores,
Profesores y Estudiantes, por medio de los formularios de registro.
Elaborar conforme a las listas
proporcionadas por las comisiones de Recepción y Despedida, de Alojamiento,
relacionados por países de los participantes, con antelación a su llegada.
Tener previstas las llegadas de
última hora y personas que no se registraron previamente.
Mantener el suficiente número de
gafetes en blanco para ser llenados en el mismo momento.
Ordenar las tarjetas de registro por
países, las mismas que contendrán los siguientes datos: nombre participante,
nacionalidad, cargo, representación, datos del hotel.
Coordinar con las Comisiones de
Recepción y Hospitalidad, de Alojamiento, de Prensa y Difusión.
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Tendrá como función principal lograr
que los participantes que formen parte del desarrollo del programa del evento cuenten
con una habitación de acuerdo a sus necesidades y, para conocer un poco acerca
de los gustos se necesitará mantener una comunicación constante con el comité
de exposiciones que será el encargado de elegir a los empresarios que
participarán en el evento
Funciones
·
Seleccionar a los hoteles que más se apeguen a las
necesidades de cada empresario.
·
Reservar las habitaciones con tiempo anticipado aprox. De
dos semanas.
·
Asegurarse de la comodidad del empresario
·
Asignar habitaciones a los invitados especiales
·
Realizar el check out de las habitaciones.
·
Revisar que no haya ninguna inconformidad por parte del hotel,
así como por parte de los huéspedes
Comité de Alimentos y Bebidas
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Es el responsable de supervisar y
organizar los alimentos y las bebidas durante el evento
Funciones
·
Seleccionar todo lo concerniente a bebidas y alimentos
para un evento.
·
Asegurar que los horarios de las comidas sean flexibles.
·
Organizar la comida en horarios apropiados.
·
Llevar un control de las comidas, se recomienda el uso de
boletos o cupones.
·
Conocer las costumbres alimenticias de los participantes.
BIBLIOGRAFIA
http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/conferencia.html http://es.wikipedia.org/wiki/Oratoria http://blog.eventioz.com/congresos-y-ferias/organizar-un-congreso/ http://www.protocolo.org/ceremonial/eventos/los_congresos_que_son_finalidad_donde_se_celebran_cuando.html http://www.protocolo.org/ceremonial/eventos/tipos_de_congresos_criterios_de_clasificacion.html http://www.braintrust-cs.com/metodologias/paneles-propietarios/tipos-de-paneles http://temasselectosdeturismo.blogspot.com/2013/02/tipos-de-reuniones.html http://www.utp.edu.co/asopadres/comite-de-relaciones-publicas.pdf http://es.slideshare.net/crismarla/los-comites-de-un-evento http://www.iies.es/Comite-de-Transportes_a48.html http://es.slideshare.net/zully_carvajal/comites-de-recepcion-y-registro http://clubensayos.com/Temas-Variados/Comite-De-Alojamiento/452272.html
Al finalizar el tema el participante estará en la capacidad de caracterizar las técnicas de apoyo a la programación de eventos destacando la finalidad de cada una
Aquí verás tus asignaciones
https://www.edoome.com/subject/97108/assignments#
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